En las elecciones legislativas de Francia de este domingo, el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN), liderado por Marine Le Pen, ha tomado la delantera según las primeras proyecciones, mientras que la coalición del presidente Emmanuel Macron, Ensemble, se ha ubicado en el tercer lugar.
La participación ha sido notablemente alta, con el bloque RN obteniendo un 34% de los votos, seguido por la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) con un 28,1%, y Ensemble con un 20,3%, según las estimaciones de Ipsos.
A pesar de que RN parece encaminarse a obtener el mayor número de escaños en la Asamblea Nacional, podría no alcanzar los 289 escaños necesarios para la mayoría absoluta, lo que augura un Parlamento dividido y una mayor incertidumbre política en Francia.
Las proyecciones sugieren que, tras la segunda vuelta del próximo domingo, RN podría obtener entre 230 y 280 escaños de los 577 disponibles, mientras que el NFP alcanzaría entre 125 y 165 escaños, y Ensemble entre 70 y 100 escaños.
Esta elección, convocada por Macron después de que su partido fuera derrotado por RN en las elecciones al Parlamento Europeo a principios de mes, podría obligarle a los tres años restantes de su mandato presidencial a una incómoda cohabitación con un primer ministro de un partido opositor.
En la ciudad norteña de Henin Beaumont, la celebración de RN fue inmediata tras conocerse los resultados, pero Marine Le Pen subrayó la importancia de la votación del próximo domingo.
“La democracia habló, y el pueblo francés colocó a la Agrupación Nacional y a sus aliados en primer lugar, y prácticamente ha borrado al bloque macronista”, dijo Le Pen ante sus seguidores. Sin embargo, añadió: “No hay nada ganado, y la segunda vuelta será decisiva”.
Jordan Bardella, líder de RN y aspirante a primer ministro, reiteró el mensaje de Le Pen en un discurso en la sede del partido en París.
“El voto del próximo domingo es uno de los más decisivos de toda la historia de la V República”, declaró Bardella.
Antes de la primera vuelta, Bardella afirmó que se negaría a gobernar bajo un gobierno en minoría, donde RN necesitaría los votos de los aliados para aprobar leyes.
En la próxima semana se abrirá un periodo de negociaciones políticas, durante el cual los partidos de centro e izquierda decidirán si retirarse o no en escaños individuales para impedir que RN –considerado durante mucho tiempo un paria en la política francesa– obtenga la mayoría.
En elecciones pasadas, cuando RN –anteriormente conocido como Frente Nacional– obtuvo buenos resultados en la primera vuelta, los partidos de izquierda y centro se unieron para evitar que accedieran al poder, en virtud del “cordón sanitario”.
Tras la inesperada victoria de Jean-Marie Le Pen sobre el candidato socialista Lionel Jospin en las presidenciales de 2002, los socialistas apoyaron masivamente al candidato de centro-derecha Jacques Chirac, otorgándole una victoria aplastante en la segunda vuelta.
Para negar la mayoría a RN, el NFP prometió retirar a todos sus candidatos que quedaron en tercer lugar en la primera vuelta.
“Nuestra consigna es clara: ni un voto más, ni un escaño más para la Agrupación Nacional”, dijo Jean-Luc Melenchon, líder de France Unbowed, el partido más numeroso del NFP, a sus partidarios este domingo.
+ There are no comments
Add yours